Comprar una buena plancha de pelo no es tan sencillo, y la gran variedad de marcas y modelos que comercializan planchas para alisar el cabello hacen que la elección sea más difícil todavía. A menudo nos consultan en las tiendas qué tipo de revestimiento de placa es mejor a la hora de elegir una plancha. Dejando aparte otras funcionalidades y prestaciones que pueda ofrecer cada modelo en cuestión, en este post nos vamos a centrar en los tipos de placas de planchas de pelo más comunes: cerámica y titanio, y los pros y contras de cada uno.
Planchas con placas de cerámica
El revestimiento de cerámica es el más común en planchas de gama media/alta y tiene una buena durabilidad. Entre otras cosas, destaca porque la cerámica emite iones negativos que ayudan a neutralizar la electricidad estática en el cabello, evitando el indeseable "encrespamiento" que suele aparecer después del alisado con plancha.
Las planchas de pelo económicas suelen llevar placas de acero o aluminio con dos o más capas de este revestimiento, ya que el acero no es buen conductor del calor y a veces es necesario pasar la plancha varias veces en cada mechón para alisarlo. La cerámica se obtiene a partir de materias primas en forma de polvo o de pasta y presenta porosidad a nivel microscópico. Con el uso, puede desgastarse e incluso desprenderse de la placa metálica, dado que la cerámica es menos resistente a la corrosión y la alcalinidad de algunos productos químicos utilizados para el tratamiento o cuidado del cabello, lo que puede ocasionar un mayor desgaste en la cutícula.
Planchas con placas de titanio
El titanio es el revestimiento de placa más adecuado para planchas de pelo profesionales, dado que es un metal de transición con muy bajo peso molecular, conduce y distribuye mucho mejor el calor en el cabello, permitiendo alcanzar temperaturas elevadas necesarias para la realización de algunos tratamientos como los alisados de keratina.
A grandes rasgos, significa que la temperatura que aplicas en las raíces es la misma que en las puntas, por lo tanto, no hace falta que repases un mechón varias veces para alisarlo. Las planchas con placas de titanio son más resistentes y no presentan porosidad ni desgaste. El resultado es un alisado perfecto, con un cabello altamente pulido. El titanio se desliza sin resistencia en la fibra, manteniendo la cutícula perfectamente sellada, lo cual refleja mucho mejor la luz y se obtiene un brillo inigualable.
Si bien su precio suele ser más elevado que las planchas de cerámica debido a que el titanio es un metal difícil de extraer, y por lo tanto, su uso no es económico, es más caro que los demás materiales utilizados habitualmente en planchas.
Para quienes buscan una opción profesional, la plancha Lissant Keratin Control es una excelente elección. Esta plancha cuenta con tecnología de multi-iones, temperatura ajustable hasta 480°F, placas de titanio negro, encendido rápido, cable giratorio y display LCD, lo que la convierte en una herramienta versátil y eficiente para el cuidado del cabello.
Conclusión
Esperamos que este post les ayude a despejar dudas a la hora de elegir su próxima plancha. "Elegir la plancha adecuada puede marcar la diferencia en la salud y apariencia de tu cabello". Las planchas de cerámica son una opción sólida para evitar el encrespamiento, mientras que las planchas de titanio, como la Lissant Keratin Control, ofrecen un alisado más rápido y duradero con un brillo superior.